Sunday, May 31, 2020

1989


Por: Alejandro “El Profe” Bohórquez

#ElProfeDelMetal



Un saludo metalero. Algo en lo que me he podido ocupar este fin de semestre en mis ratos libres, y aprovechando el encierro, es revisar y editar mi colección de música, lo que me ayuda a comprender más tendencias y temas que salen a flote alrededor de la Música Extrema. Con esto en mente, ya tengo los primeros elementos para empezar a argumentar que 1989 fue un año clave para la música extrema, por cuanto se puede evidenciar el declive de algunos géneros extremos, el auge de otros, y el chispazo inicial de unos terceros. Si bien 1987 podría considerarse un año inicial al contar con varios debuts clave como lo son Scream Bloody Gore, Scum o INRI, el año aquí revisado muestra una mayor convergencia entre los géneros, y aquí voy a tomar los álbumes que encontré de cada uno, y hacer un breve comentario al respecto.

Thrash Metal:
  • Sepultura – Beneath the Remains
  • Sodom – Agent Orange
  • Testament – Practice What You Preach
  • La Pestilencia – La Muerte Un Compromiso de Todos


Aquí se empieza a evidenciar el declive de este género tan representativo de la década, que incluso en la siguiente ya se le consideraba algo anticuado y pasado de moda, en especial, de su momento de auge en 1986 con los grandes lanzamientos de sus bandas más representativas. No obstante, en este año Sepultura lanza el álbum que los catapulta a la fama internacional, y Sodom lanza su álbum de mayor recordación. En el caso colombiano, mientras que Pablo Escobar le declara la guerra al Estado y bombardea la sede principal del DAS, La Pestilencia lanza su debut que sirvió de puerta de entrada para muchos de nosotros dentro de la música extrema.

Death Metal:
  • Autopsy – Severed Survival
  •  Bolt Thrower – Realm of Chaos
  •  Defecation – Purity Dilution
  •  Morbid Angel – Altars of Madness
  • Obituary – Slowly We Rot
  • Pestilence – Consuming Impulse
  • Carcass – Symphonies of Sickness


A todas luces el año donde este género extremo estalló, y es muy diciente por cuanto se puede decir que aquí se evidencia la patada inicial de todo un sonido consolidado que sirve de puente entre la excesiva década de 1980, y la bizarra década de 1990. Si esta columna solo cubriese Death Metal tocaría cubrir los dos años subsiguientes, ya que se dan los primeros lanzamientos oficiales de las bandas suecas, como también de las primeras bandas que sentaron las bases para lo que luego se denominaría Brutal Death Metal. Sin embargo, los fans de este género pueden apreciar como 1989 fue el año de muchos álbumes de los que hoy se consideran clásicos e indispensables, dando inicio al auge que marcó el cambio de década.

Grindcore/Hardcore Extremo:
  •  Doom – Total Doom
  •  Extreme Noise Terror – A Holocaust in Your Head
  •  Repulsion – Horrified
  • Terrorizer – World Downfall


Lo interesante aquí es que todos los álbumes encontrados son una suerte de compilado de todos los demos y singles lanzados con anterioridad, incluso los dos últimos fueron en su momento considerados álbumes póstumos. Lo notorio acá, son las cercanías con el Death Metal, marcando la pauta para la aparición del Deathgrind y los clones carcassianos, ambos muy noventeros. De aquí, es que muchos tienen fuertes argumentos para decir que el Grindcore es más Metal que Punk, porque fue en este año donde la cercanía se hizo cada vez más notoria.

Black Metal:

Algo que insisto mucho en mis clases, no solo hay que estudiar las tendencias sino también las anomalías y los espacios en blanco, y para mí es muy diciente que el Black Metal no haya tenido lanzamientos importantes en 1989 (incluso tuve que revisar Metal Archives con cierta minucia para cerciorarme que no había sido yo el del descache). Aquí se entiende porque el Black Metal en su consolidación es ante todo parte de los bizarros noventas, y en cierta medida tomó por sorpresa al mundo del Metal con toda la chifladura en Noruega, agregado a que en toda esa década se dio su auge y su exploración desde lo más agresivo con el War Bestial, hasta lo más pop con el Symphonic. Mientras tanto, aquí parecía algo olvidado.

Industrial Metal:
  •  Ministry – The Mind is a Terrible Thing to Taste
  •  Godflesh – Streetcleaner
  •  Nine Inch Nails – Pretty Hate Machine


Aunque en años anteriores ya había experimentaciones con riffs metaleros de guitarras en canciones de EBM o Electro-Industrial, es seguro decir que en este año se dio el origen como tal de la fusión de ambos mundos, como lo atestiguan los tres álbumes referenciados, considerados los pioneros en este subgénero. Otro género que tuvo sus 15 minutos en la década subsiguiente, llegando incluso a las altas listas del mainstream, no se puede pasar por alto como desde este instante ya se daba inicio a las experimentaciones sonoras, y en este caso extremas, que definieron el fin del milenio.


Mientras que el mundo miraba con asombro la caída del Muro de Berlín, se recuperaba de una reciente crisis económica, ocultaba los acontecimientos de Tiananmen, y acá en Colombia empezó lo que se conoció como la “Guerra Sucia”, la Música Extrema se encontraba en uno de sus puntos de giro más importantes en su historia, y muchos de sus clásicos se gestaban en ese momento. Esta columna no es del todo exhaustiva, y por supuesto el definir cuál álbum es clave y cuál no es motivo de cierta subjetividad, pero la idea aquí es precisamente dar pie a una discusión, no llegar conclusiones inamovibles. Nuevamente, reitero que la historia no debe ser para caer en nostalgias que estancan, más bien la idea es revisar qué fue lo que sucedió en ese entonces para entender sus orígenes, y quizás ver lo que pueda ser replicable. ¿Faltaron álbumes clave de 1989? ¡Háganmelo saber! Es una historia que continúa.

¡Cuernos arriba!

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